Pagará impuesto consumo de marihuana advierte Hacienda

El consumo personal de marihuana, recientemente aprobado por el legislativo, se gravará con un impuesto especial; sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que será todo un reto cobrar dicho impuesto.

Se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la marihuana es legalizado; difícil de recaudar, si lo aprueban”, indicó el funcionario federal.

Durante el seminario virtual ‘El Pacto Fiscal’ organizado por el Colegio de México (Colmex), Herrera explicó que por lo general ese tipo de consumo se debe gravar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como sucede con el alcohol y gasolina.

Señaló que hay dos tipos de impuestos para el consumo, es decir el IVA y el IEPS, pero en el caso del segundo es para gravar los bienes que producen “males”.

Dentro de estos, se encuentran el IEPS a las gasolinas porque genera contaminación y sirve para desincentivar su consumo, indicó. De manera que ese sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS al aprobarse el consumo de la marihuana.

Al respecto, Herrera no dio más detalles de la forma ni la tasa o cuota que se estaría aplicando.

Con información: AMX NOTICIAS